domingo, agosto 26, 2012

La cocina de Mami Lola: El Cayeye o Mote de guineo con queso.

Por: Charles.

Las mañanas de domingo en casa de mi familia olían a cafe con leche recién preparado, mojarra frita y mote de guineo, el desayuno de los campeones. Recuerdo la cocina alborotada, mamá, abuela y papá cada uno inmerso en diferentes labores culinarias porque en mi casa se pensaba que una cosa bien hecha no se hace individualmente, hay que dividir el trabajo.

Mi papá se ocupaba del pescado, ese es trabajo de hombres que implica destripar, escamar, tasajear y fritar en aceite nuevo al animal. Mi madre del café, ese trabajo es mas de medida, cantidades y tiempos exactos y mi abuela dedicaba su tiempo al Mote de guineo (Cayeye), tarea que si bien se hace con amor como las anteriores y como todo en la cocina, requiere de experiencia y sabiduria.

Para Mami Lola (mi abuela) hacer mote no era solo pangar guineos; para ella se trataba de mantener unida a la familia, ella creía que si el sabor de un plato podía reunir religiosamente a la familia completa en la mesa la preparación de ese plato tenia que ser perfecta. La responsabilidad era grande y sus esperanzas en el futuro de la familia estaban puestas en ese enorme plato ondo repleto de mote de guineo. Por eso era la preparación mas sencilla pero la que mas demoraba.


La Receta de Mami Lola.

Ella primero cocinaba en agua con sal los guineos con su cascara, el agua se ponía oscura mientras hervían. Aparte rayaba el queso, debía ser no muy duro y moderado en sal, la recuerdo en la tienda del cachaco Hector probando pequeños pellizcos del queso exhibido que era traído desde Plato Magdalena, ella me los daba en la boca también y me preguntaba que si me gustaba, el queso maduro siempre me pareció amargo y me gustaba acompañarlo con algo, solo nunca.   A veces variaba en su preparación y hacia un picado de tomate, cebolla, ajo y perejil todo sofrito en aceite o manteca. Sacaba después los guineos cuando estuviesen muy blandos y la cascara estuviera abierta, los dejaba en un recipiente donde les echaba un poco de leche hirviendo y empezaba a pangarlos con un tenedor grande lentamente poco a poco cuidando de que no quedaran grumos. Luego les agregaba el queso mientras los guineos pangados estuviesen aun calientes, el queso se derretía provocando a todos. Siempre reservaba  queso rayado para dejarle caer encima un poco mas a cada plato como decoración.

La mesa se servía y todos corriamos a ella, las mojarras crepitantes recién fritas, el café humeante y el mote suave que era el plato mas apetecido se acababa de primero. Mami Lola nos enseñó a regarle al mote encima un poco de café con leche caliente y digan lo que digan algunos puristas de la cocina costeña esta mezcla para mi es la cosa mas deliciosa que yo haya podido probar en mi vida.

Mami Lola murió hace unos años pero dejó su legado marcado en mi familia, su cocina y en este blog sacaré el tiempo para mostrar algunas de sus increibles recetas y tips de cocina.

Ah!!... aun le riego el café con leche al Cayeye, inténtenlo les gustará.

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Que maravilloso relato.... me produce la nostalgia de mi Abuela quien también hace muchos años nos dejó, pero que al igual de tu Mami Lola, dejo su recuerdo en cada uno de nosotros por su cocina y por su gran sabiduría en la vida...
    Gracias por compartir esta deliciosa receta, trataré de hacerla aunque estoy segura que no quedará igual pues le faltará ese toque de la costa, así que le pondré mi sazón santandereano.

    Un Fuerte abrazo desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo tus escritos; gracias a mi Dios mi amaita (abuela) asi la sabemos llamar sus nietos y bisnietos; aun vive y cada vez que voy a colombia lo primero que hago es probar su deliciosa comida y porsupuesto el mote de guineo, asi como tambien el cucayo con salsa de tomate y agua de panela con limon me parece delicioso; felicidades por tu pagina....... que lindo es recordar nuestra cultura y aunque vivo frente al mar esa loca brisa samaria es inigualable..............felicidades!!!!!!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes relatos, y recetas me encanto este blog a partir de ahora estaré al tanto para compartir los post en el face del hostal que dirijo: www.facebook.com/kayrosviviendahostel
    Soy Samaria de Corazon, pero mi tierra natal es la sabana Sucreña y les cuento que a este delicioso plato en Sucre le llaman Cabeza de Gato, o Machucao' de plátano.

    ResponderEliminar

Realiza cualquier pregunta o comentario, todos los contestamos!!